sábado, agosto 16, 2014

Ley 66´97 Roles y funciones del Psicología Escolar

14.1. Texto Sobre Psicología Escolar Artículos Contenidos En La Ley 66´97 De La Rep. Dom. Que Refieren Los Roles Y Funciones Del Psicólogos Escolar. (Ley de Educación) En la Rep. Dom. Existe un nivel de preparación para orientadores y psicólogos educativos que aspira ponerse a nivel de los nuevos paradigmas mundiales, y que cada vez es mayor el consenso de que estamos viviendo fuertes cambios en nuestra época. Esta situación indica que hay que estar dispuestos a acompañar, escuchar y apoyar para ir asimilando estos cambios que amenazan la integridad de la sociedad en todos los ámbitos y por ende específicamente el ambiente escolar, lo que da lugar a que se implemente como prioridad la necesidad de insertar en los documentos legales de la nación funciones que aporten en el trabajo psicopedagógico dominicano. Aunque en la ley de educación solo se encuentran dos artículos muy reducidos que refieren sobre estas funciones que les competen a orientadores y psicólogos escolares. Encontramos el artículo 59, acápite ¨L¨ de la calidad de la educación, que menciona la orientación educativa como un aspecto ligado a la calidad de la educación y el articulo 67 menciona que en el proceso educativo se aplicarán la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional de los educandos. El rendimiento escolar del alumno y el desarrollo de su personalidad serán objeto de especial y permanente atención en función de los múltiples factores que inciden en él. Se tomarán en cuenta entre ellos las condiciones socio-económica, la formación previa del educando, el contexto, las características de los alumnos y las motivaciones que los animan, este artículo está ligado al fomento de la innovación y la flexibilidad curricular. Tanto en la ley de educación 66,97 como en el diseño curricular y el código de ética profesional del psicólogo, la invitación se hace para el apoyo al trabajo en el proceso educativo dominicano, en los niveles conocidos como: nivel inicial, nivel básico y nivel medio, pero es a partir del nivel básico que entra de lleno el trabajo psicopedagógico. El trabajo de los orientadores y psicólogos va dirigido a todas las áreas del sistema educativo. El trabajo de orientación es una labor de asesoría y apoyo de todos los procesos que la educación básica pretende impulsar, los cuales se constituyen en ejes que orientan su acción psicopedagógica en el nivel dirigido a la formación de sujetos que construyen permanentemente su identidad personal y social con cultura democrática, sujetos que construy en sus conocimientos, en actitud investigativos, sujetos con destreza para el trabajo y capaces de expresarse en formas diferentes. Estos manuales también va enfocados a la potencialización de los recursos humanos basados en las funciones o principios de prevención, desarrollo antropológico y social, estos en la práctica deben traducirse en acciones que respeten y apoyen cada etapa de desarrollo del ser humano y educar para la toma de decisiones y propiciar la mejora de la calidad de vida.

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