Análisis Comparativo De La Psicología Escolar
En Los Diferentes Contextos: España, EE. UU. Australia, Puerto Rico y
Rep. Dom.
La historia de la
psicología se remonta al fin de la segunda guerra mundial, cuando surge la
necesidad de que sean atendidos, tanto los adultos como niños, luego del
impacto emocional que causó dicho hecho. Tanto España como en EE. UU.,
Australia y América Latina se ven en la necesidad de requerir de la
intervención de los psicólogos, no solo en los centros de salud, sino también
en las familias y en las escuelas.
En EE. UU. Y
Australia se crean modelos especializados a través de los diferentes organismos
que se centran en la preparación profesional del psicólogo escolar con niveles
que lo llevan a ser cada vez más profesional, más certero y al entrenamiento de
su carrera. Las principales organizaciones de EE. UU que llevan a cabo
esta preparación son: APA, NASP, CDSPP, y otras más que van en los niveles
Licenciatura hasta Doctorados y Especialidades.
Funciones del Psicólogo escolar en EE. UU.
· Toma
de decisión responsable
· Desarrollo
de servicio desde una perspectiva sistemática
· Responsabilidad
legal y ética
· Aplicación
tecnológica
· Atención
a la diversidad
· Competencias
básicas y funcionales
Todas estas
competencias y funciones tienen que ser desarrolladas en las escuelas como
prácticas que requieren una cantidad de horas exigidas por estos organismos de
preparación.
Los psicólogos
escolares en España tuvieron su proceso de profesionalidad, ya que también
organismos españoles tenían sus exigencias en la preparación de un profesional
que atendiera las necesidades escolares. Estos surgen con funciones
similares a las demás naciones pero aquí es cuando los grupos de trabajo se
interesan porque el psicólogo escolar se ubique en una formulación
especializada y continua. En septiembre de 2010 se llevan a cabo los
acuerdos firmados que declaran la necesidad de la intervención psicológica debe
ser llevada con calidad a los escuelas. Los firmantes de dicho acuerdo
dejan claro que el compromiso de formación cumpla con los objetivos propuestos
que es: un master especifico en psicología de la educación, este acuerdo queda
sentado y el desarrollo de la figura del psicólogo escolar.
Psicología Escolar
En Puerto Rico (1844).
La psicología
inicia en Puerto Rico con los servicios de salud mental para niños cuando se
abre La Casa de
Beneficencia para cobijar y atender enfermos mentales, esta casa no era más que
un reclusorio que mantenía aislados a los enfermos mentales. Se crea en P.R. un
manicomio para 1925 y en 1940 se lleva educación a estos enfermos
mentales y ya para 1990 se establece el hospital de psiquiatría y la clínica de
higiene mental para niños y adolescentes, todos basados solo en el enfoque
clínico y pruebas de inteligencia, su tarea solo se limitaba a
administrar y corregir pruebas para luego interpretar y redactar informes.
El estado actual
de la Psicología
escolar en P. R. es sobre aspectos teóricos y prácticos de la psicología y la
educación, estos atendieron las de necesidades de estudiantes, maestros y
administradores, llevan a cabo funciones de evaluaciones psicoeducativas,
diseño e implementación de programas de prevención consejería psicológica,
terapia individual, grupal y familiar, diseño y presentación de charlas,
talleres de intervención en crisis e investigaciones etc. P.R. al igual que
otros países necesita de más apoyo para poder desarrollar un trabajo eficiente
en relación con EE. UU. Y Australia. Necesita mejorar las
condiciones psicoeducativas de los centros escolares.
República Dominicana
es situada en una visión panorámica entre los países donde la urgencia de las
necesidades sociales demanda una concentración en la aplicación del
conocimiento a la solución de problemas prácticos. (Sexton y Hogan) citados por
Everio Rodríguez abundan que además de que no existen fondos suficientes para
financiar proyectos de investigación en gran escala. En la Rep. Dom. Existe una
asociación de psicólogos (ADOSOPI) Asociación Dominicana de Psicólogos) que se
reúne y hace encuentros para discutir temas relacionados con la psicología pero
no pasan de ser solo encuentros preliminares inconclusos. Esta referencia
de Everio Rodríguez pone en evidencia nuestra realidad, aunque se escucha decir
cada día por los medios de comunicación que se está trabajando para la calidad
de la educación, cuando vamos a las escuelas nos damos cuenta de la escasez que
existe de orientadores y psicólogos escolares o educativos. No obstante,
encontramos materiales en el MINERD que nos dicen del rol, perfil y funciones
de los profesionales de esta carrera. La realidad es que estos brillan por su
ausencia en nuestros centros educativos.
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